Una de las acciones en el combate contra la pobreza y la promoción del desarrollo, en el ámbito de la salud, es la lucha contra la ceguera de la población, es por esta razón, que la Fundación Retina del Paraguay, realiza varias acciones en diferentes puntos del país.
“La lucha contra la ceguera es la acción sanitaria más eficaz para combatir la pobreza y promover el desarrollo, sostiene la Fundación, que desde su nacimiento en el 2018, ha realizado más de 30.000 imágenes del fondo de ojo (retinografías) y detectado un 34% de cegueras evitables irreversibles.
Estas patologías que ocasionan cegueras evitables irreversibles, que si no son tratadas a tiempo acaban en discapacidad visual, son glaucoma, degeneración macular asociada a la edad o retinopatías diabéticas en estado avanzado, entre otras anomalías.
Implementan telemedicina y apoyo de voluntarios para reducir costos a pacientes
Con la unidad móvil se llega a cualquier punto del país, y a los habitantes del territorio paraguayo, para que puedan hacerse el estudio correspondiente que, en menos de 2 minutos, se les toma las fotos del fondo de ojo, y el paciente recibe un informe completo.
Ese informe, de 3 páginas, cuenta con el detalle de su retina central y nervio óptico, y en menos de 48 horas, todos esos datos se pueden enviar al correo electrónico o Whatsapp del paciente, mediante el sistema de alto rendimiento en Telemedicina Digital y el apoyo de 14 expertos en la materia.
El carácter social de esta Fundación se basa en la medicina a distancia, que es la telemedicina, y por supuesto, la labor de los voluntarios; es así que se pueden conseguir precios reducidos y accesibles para la población. En ocasiones, esta labor se realiza de manera gratuita.
La fundación ha contribuido, con su servicio, en la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor”, de Asunción, también en colegios, asilos de ancianos, hogares de niños, universidades, entre otros.
Esta tarea es posible gracias a que hay empresas que contratan los servicios de la fundación para realizar este estudio a sus empleados, ayudando así al progreso de la Salud Preventiva en el ámbito laboral sin desplazamientos.
La lucha contra la ceguera es una acción sanitaria eficaz
La OMS considera que la lucha contra la ceguera es la acción sanitaria más eficaz para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo. En muchos países como Paraguay, las personas ciegas son apartadas de la sociedad, «bocas sin manos», que dependen de un ayudante para poder sobrevivir.
Un niño que no ve bien no podrá educarse y su limitación tanto social como laboral es asegurada. El 60% de los ciegos son mujeres. En muchas culturas, es la mujer la que se encarga de la educación de los niños, con lo que su falta de visión va a perpetuar la espiral del subdesarrollo en las siguientes generaciones.
Posiblemente el impacto que tiene esta especialidad médica en la sociedad a todos los niveles hace que esta práctica sea considerada primordial para el desarrollo de una sociedad equitativa.
“Esta es la gran causa que nos moviliza a la cooperación del desarrollo y encontramos en ella el sentido a nuestra labor y acción como ONG, evitando situaciones personales como la ceguera, y contribuyendo al desarrollo de un Paraguay para todos y con todos”, aseguró la Fundación.